martes, 23 de octubre de 2007

Pobres serán arrasados por el cambio climático

El cortoplacismo y la falta de políticas medioambientales y sociales, provocarán en las zonas más pobres del mundo y en especial en los países subdesarrollados una crisis económica sin precedentes, afirmó el sociólogo de la Universidad de Costa Rica Jose Luis Vega.

El sociólogo Jose Luis Vega aseguró que después de África, Latinoamérica será el área más afectada por el calentamiento climático “debido a la alta dependencia de sus economías de los recursos naturales y la agricultura, así como por la gran fragilidad de sus sistemas de producción alimenticia, transportes y servicios de salud o educación”.

El experto señaló que el reto es erradicar la mentalidad “apaga incendios y superar el cortoplacismo”. Criticó que la entrega de sectores importantes como el turismo a la ideología del libre mercado junto a la crisis de ingobernabilidad agudiza los efectos sociales.

El impacto del calentamiento global esta directamente relacionado con la distribución de riqueza en el mundo. Si se sigue un modelo en Latinoamérica de intervenciones puntuales o aisladas para la adaptación y la mitigación de plagas, enfermedades, desastres naturales; sin duda se le restará empuje y fortaleza a otras iniciativas para el desarrollo solidario y sostenible a escala global, explicó el experto.

Guanacaste, una de las provincias de Costa Rica es un ejemplo lo que dijo el Vega. Hasta el momento el Estado se preocupa por ayudar con comida y techo a los danmificados, pero ya se hace urgente una política medioambiental fuerte, sino el cambio climático "podría llegar a restringir el alcance de la lucha contra la pobreza, dependiendo de cómo se enfoque y se maneje", estimó Vega.

El siguiente video muestra las inundaciones en la zona guanacasteca que han provocado la evacuación de cientos de familias.





No hay comentarios: