martes, 9 de octubre de 2007

Consumismo en niños

De acuerdo con algunos estudios sobre el consumismo, se ha demostrado que los niños son los mejores consumidores. Un estudio de la Univeridad autónoma de México reveló que los niños ya tienen suficientes insumos para decidir lo que quieren comprar. Con esto, descubrimos que los menores son las víctimas principales de la publicidad desenfrenada. El problema se complica en los niños o adolescentes no han sido educados ante el consumo.
Los niños no relacionan el dinero con el esfuerzo personal ya que lo perciben como un bien que aparece sin esfuerzo para gastar en caprichos.
Además la publicidad, principalmente televisiva, tiene consecuencias visibles en los niños. Por ejemplo, a los menores se les ha impuesto los juegos y los juguetes que deben comprar. Cuando se acercan los cumpleaños o la navidad, muchos se deciden por los videojuego
s:

Los videojuegos, junto con la televisión, se convierten en una niñera electrónica, lo cual trae diversos problemas para los niños.

La mujer en los medios de comunicación

La violencia de género esta presente en todos los medios de comunicación y la población femenina la interioriza y la hace parte de su estilo de vida en Costa Rica.

Isabel Cascante, psicóloga del Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, expone como muchos programas televisivos como por ejemplo los concursos de belleza, delimitan las características físicas de las mujeres, pues solo las delgadas, altas y con implantes son hermosas.

Cascante explica que la belleza femenina viene impuesta por el sistema patriarcal, donde la comunicación es una plataforma a esta violencia. Agrega que la producción mediática propone como modelo a seguir a las anoréxicas.

La dominación masculina permite que "el hombre pueda engordar, tener una gran panza, tomar cerveza, mientras nosotras tenemos que cuidar la apariencia porque el hombre se puede fijar en otra mujer", asegura la psicóloga.

Todas estos reglamentos de belleza social afectan desde etapas tempranas a las mujeres. Las campañas de graduación exponen vestidos en maniquíes (ejemplo de la mujer perfecta) o modelos flacas. Por ello muchas se someten a dieta estricta para poder ponerse un vestido a la moda.

La especialista afirma que las costarricenses no se sienten mal con la presión mediática, al contrario "hay un auge de las cirugías plásticas, préstamos para ir a hacérselas".

La única manera de cambiar los estereotipos es sensibilizando a las mujeres, que ellas puedan saber cómo les afecta la violencia, que sepan reconocerla y sobre todo que se acepten a sí mismas.

Puede escuchar la entrevista completa con la psicóloga Cascante en el siguiente audio:



lunes, 8 de octubre de 2007

Periodismo ciudadano del NO

Hoy más que nunca será opinión. Ayer fue el referendo en mi país para decidir si se aprueba o no el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Voy en contra, totalmente en contra. Considero el TLC injusto. Hoy amanecimos muchos desmoralizados: GANO EL SI, por poco, pero ganó. Pero el NO también ganó: PRESENCIA SOCIAL, organización y la seguridad de que gastamos menos dinero que la campaña del gobierno...

La red sirvió de plataforma para poder contrarrestar esa millonaria campaña que los del SI podían dar o incluso el apoyo de los medios masivos de comunicación...Internet brindó la oportunidad a los del NO de crear blogs, páginas, con carácter comunal donde distintos grupos sociales se sintieron representados, por ejemplo los ambientalistas.

Las nuevas tecnologías permitieron a mi movimiento, ser corresponsales, actuar como informadores de distintas actividades, contruir mensajes con una pluralidad de voces. Si bien es cierto, no es periodismo puro, si es una iniciativa ciudadana para luchar contra la fuerza de los medios gigantescos, que como veo están del lado de unos pocos.

Gracias a Internet, el NO salió a flote y le demostró al gobierno que las cosas no son tan fáciles.