martes, 28 de agosto de 2007

Retos del periodismo digital

¿Verdad que ya se ha discutido bastante sobre el hecho de que muchos medios de comunicación tradicionales usan su versión en Internet para transcribir las noticias tal y como eran originalmene?
Talvez los periodistas y encargados de los medios tradicionales no se han interesado aún por explotar adecuadamente las ventajas que ofrece Internet. O talvez no nos hemos acostumbrado al cambio en la forma de leer. La tele, la radio y el periódico nos ofecen una forma de lectura impuesta.
Yo pienso que a muchas personas les gusta que les den las cosas hechas. Así simplemente se sientan a ver el programa y todo les cae listo.
Los usuarios más audaces se aventuran a leer las noticias en medios digitales, y complementan la información con videos y sonidos, para luego seguir los caminos diversos caminos a través de los hipervínculos para nunca terminar de ver la noticia que empezaron.
Sin Embargo no todos hacen lo mismo, porque hay quienes pasan por alto los vínculos y demás recursos y terminan de leer la información de una sola página. Yo siento que mucha gente no está acostumbrada a las formas hipertextuales de leer.
Es mi opinión, y lo creo así porque los usuarios más jóvenes de la web se interesan por explorar y navegar a través de los vínculos, pero a su vez no están tan interesados ver noticias. Creo que al jóven le interesa más el entretenimiento.
La gente más interesada en informarse tiene edades mayores y a su vez un pensamiento más “chapado a la antigua” y presisamente creo que son ellos los que deben (y debo) de aprender a navegar.
Talvez entre los retos del periodismo digital están: a) el llamar la atención de los más jóvenes para que se informen y b) enseñar a los mas grandes a navegar para que enriquezcan el hábito de informarse que ya tienen.

Escribo, luego existo

Me encontré pensando, tratando de entender mi subjetividad, mi ser en la red. Hasta hace unos pocos días no existía para muchísimas personas. Antes mi presencia simbólica se remitía a mi precioso correo ( no sé que haría sin él) y de vez en cuando a meterme en un grupo virtual de muñequitos que me hablan, como le expliqué a mi mamá, con el fin de ser alguien random, reírme un rato de lo fea que me veo en Habbo.
Pero a como "aparecí" me fui. Somos fantasmas de la red cuando andamos merodeando, buscando información, somos uns hermitaños, aislados de una avalancha cultural, un proceso que nos da la oportunidad de existir. Digo, de existir, porque si no tengo rastro escrito en algún lado ni a los publicistas les intereso. Es como vivir sin cédula de identificación: sería eternamente invisible, ni siquiera notarían que morí.
Algo similar propone Nicolás Nóbile, en su artículo "Escritura electrónica y nuevas formas de subjetividad" (por cierto, no se de donde viene el tipo, seguro también es un mito). Tanto que nos quejamos de no ser escuchados y aquí tengo nombre, apellido, gustos, afinidades con millones de personas, y puedo hasta parecer atractivo (por aquello de los complejos, jajaja).
Una de las cosas valiosas que propone el autor, es que en la red somos importantes o presenciales en el modo de que nuestra escritura incentiva el intercambio textual. jajaj es algo como lo que pasa con este señor Nicolás, se que escribió, pero no puedo comunicarme con él, soy un parásito de su información. Somos seres sociales y aún en este medio, necesitamos una relación "palabras vienen y palabras van" para formar nuestra personalidad virtual. Aquí, en la de menos, seremos unos seductores con nuestros verbos. Amén.

Retardados

Nativos e inmigrantes digitales: el peligro del pensamiento único habla del uso de las nuevas tecnologías y critica esa visión de que algunos han aprendido "mágicamente" y que otros nacieron con un microchip (Made in China me imagino) en la nuca y son unos supuestos diestros de la era cibernautica.
Comparto la visión del autor, pues para mí cada ser humano tiene la habilidad de aprender sobre cualquier cosa, el cerebro humano todavía tiene una capacidad 10 veces mayor que lo que está almacenado en los Archivos Nacionales de Estados Unidos, 500 veces mayor que un sistema de memoria de un ordenador avanzado y 10.000 veces mayor que lo que está registrado en la Enciclopedia Británica.
Entonces?, creo que lo que hay es una pereza neuronal, o un auto bloqueo por el aprendizaje, un retardo autoimpuesto... y de repente me vi yo reflejada: el cambio implica riesgo, sacrificio,perseverancia. Sólo los que nos "echamos al agua" incluso comentiendo errores aprendemos... No fue así como caminamos, nos mudanos y dejamos de depender de nuestros protectores? Todavía confío que podré usar ese 90% de mi cerebro en cosas productivas...

lunes, 27 de agosto de 2007

J-blogs


Cada usuario puede usar sus blogs para lo que le de la gana. Hay algunos más interesantes que otros, pero la verdad es que si uno va a utilizar un blog, creo que es más lógico que lo usemos para algo importante.
Estaba yo leyendo un articulito en el que se plantean los blogs como una herramienta para informar, ya sea por periodistas o por cualquiera que se quiera dar a la tarea.
Talvez esta forma alternativa de informar no compita con los medios actuales como la TV de alcance nacional e incluso mundial, pero es una propuesta interesante.
Tengo presente que los medios digitales cada vez se popularizan y adquieren alcance, pero dependen mucho del interés que pueda tener la gente en leerlos. Hay que tomar en cuenta que mucha gente va a querer seguir vieno televisión, y mucha gente que se puede interesar en un blog periodístico no va a saber de su existencia por falta de publicidad, por lo amplio de las opciones de visita de Internet y porque no existe un solo blog en el mundo, o sea que el público va a estar en extremo segmentado.
El éxito estaría en lograr que el blog sea famoso.
Sin embargo sigo creyendo que sería muy interesante tener la perspectiva informativa de alguien que está viviendo en persona una situación como por ejemplo los conflictos armados en Irak y que los plasme en un blog informativo desde su punto de vista. Este sería un ejemplo de un uso interesante para un blog.
Las posibilidades de Internet cada vez se amplían más y las limitaciones se van superando. Por ahora lo que sí me gusta es la idea de tomar mis fotos, mis videos, mis entrevistas y hacer todo el trabajo de forma autónoma. No queda más que explotar al máximo las posibilidades que nos ofrece.

Ojalá se ponga bueno

Qué te diré... Este es mi primer blog y, aunque lo tengo que hacer más por tarea que por iniciativa propia, creo que me va a ir gustando porque siempre me ha gustado escribir mis pensamientos y disparates mentales.
No considero estar dentro de la generación de personas que nacieron con una computadora, es más, tengo difícil acceso a diversos avances tecnológicos pero no me ha costado adaptarme a esta nueva era.
Esto talvez se ponga bueno, esperemos que funcione...

¿Primero el huevo o la gallina?


Critico a menudo los cursos de mi adorable Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva... ¡Y veo que esta pregunta milenaria del huevo y la gallina es aplicable a todo! ¿Qué hacer con los planes de estudio, poner bases para afrontar este mundo tecnológico? ó ¿Usar la tecnología como plataforma para definir los cursos académicos?
¿Huevo o gallina? Que dilema, pero como alumna, ahora me doy cuenta de que mi formación universitaria e incluso tildada de rudimentaria no anda tan mal. Después de todo, es mejor tener unas bases teóricas, cuadradas, y poder aplicarlas a cualquier innovación tecnológica que llevar una carrera intensiva con los nuevos "chunches" y software de vanguardia, y salir, y ver que siempre voy a tener un desface... Para mí, la modernidad es funcional, pero se necesita una guía para no perderse y volverse simples técnicos, sino ingenieros que modifican las materias primas a su antojo.

Incursionando


Creo que todos tenemos la capacidad de comunicar y a mí que "me enseñan" en la universidad a veces se me hace difìcil. Dicen que estoy en una escuela para comunicadores, pero hasta el momento esta podría ser la más seria incursión en la "blogosfera". ¿Por qué? porque le tengo miedo a lo nuevo, a no ser lo suficientemente buena en esto.
Aún así, una especie de verguenza tecnológica me empuja. Tengo unas necias mariposas en la mente que me dicen: todos tenemos la capacidad de expresar, impulsar reacciones o simplemente perdurar una idea en la cabeza de otro. Soy sincera, Bárbara aún en sus interiores se niega a dar un paso a lo nuevo, esta es mi obligación. Vamos a ver que tal mi primer intento.