martes, 28 de agosto de 2007

Retos del periodismo digital

¿Verdad que ya se ha discutido bastante sobre el hecho de que muchos medios de comunicación tradicionales usan su versión en Internet para transcribir las noticias tal y como eran originalmene?
Talvez los periodistas y encargados de los medios tradicionales no se han interesado aún por explotar adecuadamente las ventajas que ofrece Internet. O talvez no nos hemos acostumbrado al cambio en la forma de leer. La tele, la radio y el periódico nos ofecen una forma de lectura impuesta.
Yo pienso que a muchas personas les gusta que les den las cosas hechas. Así simplemente se sientan a ver el programa y todo les cae listo.
Los usuarios más audaces se aventuran a leer las noticias en medios digitales, y complementan la información con videos y sonidos, para luego seguir los caminos diversos caminos a través de los hipervínculos para nunca terminar de ver la noticia que empezaron.
Sin Embargo no todos hacen lo mismo, porque hay quienes pasan por alto los vínculos y demás recursos y terminan de leer la información de una sola página. Yo siento que mucha gente no está acostumbrada a las formas hipertextuales de leer.
Es mi opinión, y lo creo así porque los usuarios más jóvenes de la web se interesan por explorar y navegar a través de los vínculos, pero a su vez no están tan interesados ver noticias. Creo que al jóven le interesa más el entretenimiento.
La gente más interesada en informarse tiene edades mayores y a su vez un pensamiento más “chapado a la antigua” y presisamente creo que son ellos los que deben (y debo) de aprender a navegar.
Talvez entre los retos del periodismo digital están: a) el llamar la atención de los más jóvenes para que se informen y b) enseñar a los mas grandes a navegar para que enriquezcan el hábito de informarse que ya tienen.

1 comentario:

Prensa APSE dijo...

Es cierto, aunque siempre reclamamos que los medios tradicionales no nos permiten interactuar, al menos nos brindan el derecho a la pereza, a echarme a ver tele y ver noticias sin tener que ir a buscarlas yo. Un vicio muy propio de la modernidad.
Creo que Internet implica un cambio radical en la formas de comprender el mundo. Nos da el derecho y nos obliga en parte a salir a cazar la información, a buscarlas con cuidado, y a ser más selectivos. Tal vez por eso a las viejas generaciones les cuesta un poco entenderlo, porque cambió su modelo de socialización radicalmente.