martes, 9 de octubre de 2007

La mujer en los medios de comunicación

La violencia de género esta presente en todos los medios de comunicación y la población femenina la interioriza y la hace parte de su estilo de vida en Costa Rica.

Isabel Cascante, psicóloga del Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, expone como muchos programas televisivos como por ejemplo los concursos de belleza, delimitan las características físicas de las mujeres, pues solo las delgadas, altas y con implantes son hermosas.

Cascante explica que la belleza femenina viene impuesta por el sistema patriarcal, donde la comunicación es una plataforma a esta violencia. Agrega que la producción mediática propone como modelo a seguir a las anoréxicas.

La dominación masculina permite que "el hombre pueda engordar, tener una gran panza, tomar cerveza, mientras nosotras tenemos que cuidar la apariencia porque el hombre se puede fijar en otra mujer", asegura la psicóloga.

Todas estos reglamentos de belleza social afectan desde etapas tempranas a las mujeres. Las campañas de graduación exponen vestidos en maniquíes (ejemplo de la mujer perfecta) o modelos flacas. Por ello muchas se someten a dieta estricta para poder ponerse un vestido a la moda.

La especialista afirma que las costarricenses no se sienten mal con la presión mediática, al contrario "hay un auge de las cirugías plásticas, préstamos para ir a hacérselas".

La única manera de cambiar los estereotipos es sensibilizando a las mujeres, que ellas puedan saber cómo les afecta la violencia, que sepan reconocerla y sobre todo que se acepten a sí mismas.

Puede escuchar la entrevista completa con la psicóloga Cascante en el siguiente audio:



No hay comentarios: