lunes, 20 de octubre de 2008

Los videojuegos multiusuario online causan euforia a millones de aficionados

Un Negocio Creciente

El acceso a un mundo fantástico en el que se puede interactuar con millones de internautas de todo el mundo es una realidad. Gracias a los juegos multijugador masivo online (MMO) es posible que cantidades crecientes de usuarios se conecten a través de un servidor para entrar en un universo ficticio, en el cual pueden formar alianzas, enemistades, estrategias y cumplir con las misiones específicas contenidas dentro del juego.

Este nuevo fenómeno de la Web se posibilitó gracias al desarrollo de la computación, capacidad de procesamiento y el ancho de banda. De esta forma los jugadores tienen una opción adicional, además de las consolas tradicionales, las cuales permiten una cantidad limitada de jugadores, o bien, competir contra la computadora.

Los juegos multiusuario tuvieron su popular incursión por medio de los ordenadores conectados a través de una red local. En esa modalidad, los juegos más populares pretendían enfrentar a varios usuarios dentro de un juego de estrategia.

Muchos de los juegos en línea multiusuario son extensiones de juegos que antes existieron para cser jugados en redes locales o para consolas tradicionales, por lo cual ya tienen multitud de adeptos que encuentran interesante la nueva modalidad. Además, las imágenes se vuelven cada vez más realistas y mejor definidas, lo cual aumenta el atractivo de los ambientes de juego.

Hoy, es exorbitante la cantidad de personas se conectan en Internet para jugar alguno de los múltiples juegos MMO, principalmente en China, Europa y Estados Unidos. Además, en tiempos recientes se contempla la irrupción de estos juegos con más propiedad en América Latina.

Estos juegos despiertan gran interés entre los consumidores debido a la interacción con otros usuarios. "Algo que me gusta demasiado es poder interactuar con otras personas del mundo real, podemos intercambiar objetos, hablar, ayudarnos a completar misiones y cosas por el estilo", dice Jorge Hidalgo, un aficionado al juego World of Warcraft. Para Hidalgo, los juegos tradicionales ofrecen uno o pocos caminos muy definidos, de modo que el hecho de no seguir esa trama provoca el estancamiento. Por el contrario, un juego como WoW "los caminos a seguir son incontables, existen muchas ciudades para hacer misiones o subir de nivel de profesión, pero también podemos dejar eso de lado y dedicarnos a la lucha".

Entre las novedosas opciones que ofrece Internet para estos juegos están los torneos online que reúnen a los aficionados con mejores habilidades de modo que compiten para saber cuál es el mejor de ellos.
Muchos de los juegos MMO han sido creados exclusivamente para ser manipulados en línea, pero también hay versiones de juegos famosos para consolas de usuario limitado que exploran la nueva modalidad
.

Por otra parte, poderosas empresas de videojuegos han capacitado a sus consolas para que puedan conectar a sus consumidores en todo el mundo. Tal es el caso de Microsoft con su modalidad Xbox Live
y la Sony que halló un mercado importante en los juegos multiusuario para su consola portátil PSP.

Asimismo, los juegos MMO van un paso más adelante y poco a poco encuentran cabida en los teléfonos móviles con conexión a Internet, para los cuales ya existen algunos juegos multiusuario, aunque aún no existe un desarrollo mayor de estos juegos para dichos aparatos.


Muchos se benefician económicamente

El paso que ha dado la industria de los videojuegos hacia la Internet se ha traducido en un negocio exitoso y lucrativo siendo uno de los que mejores dividendos obtiene de las bondades de Internet.

El juego más popular en la actualidad es World of Warcraft, de la empresa
Blizzard Entertainment, que a principios del año 2008 contaba con más de 10 millones de jugadores de todo el mundo registrados en su servidor oficial. Estos jugadores deben pagar una suscripción y una mensualidad, lo cual representa ganancias muy importantes.

Así como este juego, existen muchos otros que se están desarrollando y mejorando cada vez más. Por otra parte, los desarrolladores de este entretenimiento lúdico tienen una ganancia adicional a través de muchas empresas que utilizan el ambiente de los MMO para colocar anuncios publicitarios de bebidas, marcas de ropa, autos y más dentro de la interface de los juegos.

Pero no solo las empresas dueñas de los juegos ganan dinero, ya que algunos jugadores “profesionales” han ideado una manera de obtener ganancias. Principalmente en China y Corea existen personas que cobran dinero real a cambio de incrementar la experiencia y bienes virtuales de personajes controlados por jugadores clientes, especial mente en los juegos de tipo ROL, en los que se dan relaciones sociales, económicas y profesionales dentro del juego.

Así, cada usuario ha encontrado un uso para dar a estos juegos. Algunos pasan multitud de horas frente a su computador, y por esta razón la opinión de los psicólogos apunta a que los juegos en red son una amenaza contra la sociabilidad de los jóvenes. Incluso existen casos aislados de graves problemas, como la muerte de un joven chino luego de pasar muchas horas jugando.
“A veces uno pasa muchas horas jugando y no se da cuenta”, comenta Jorge Hidalgo, "Se sabe que todo abuso es malo, pero es cuestión de no dejar que eso lo domine a uno".
Un pequeño reportaje argentino amplía sobre el tema.





Lo cierto es que los MMO resultan ser el presente de la industia de los videojuegos, y al mismo tiempo un hobbie atractivo para millones. Las estadísticas solo contemplan a los usuarios registrados en servidores oficiales, sin embargo hay enormes cantidades de personas que se conectan a través de servidores piratas con tal de no pagar la suscripción. Aún así esta industria es económicamente fructifera y se renueva con rapidez.

No hay comentarios: