jueves, 13 de septiembre de 2007

Falta mucho para dar un buen uso del periodismo digital en en medios latinoamericanos

Un estudio a los principales periódicos de Latinoamérica reveló que los medios digitales aún dependen mucho de su versión en papel, y que actualente se utilizan pocos periodistas para los diarios en línea.


Durante la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se dio a conocer un estudio realizado a 43 sitios de los periódicos más importantes de América Latina.

El estudio arrojó datos interesantes para que nos demos una idea del panorama actual del periodismo digital en nuestra región, entre los cuales llama la atenc
ión que un 42 por ciento de los diarios tiene solo tres o menos periodistas encargándose de sus sitios, y un 24 por ciento tienen entre cuatro y ocho periodistas para el trabajo.

Con estos datos nos damos cuenta de que si bien es cierto que en el área se está implementando el uso de diarios para Internet, no se ha mostrado el suficiente interés por desarrollar mejor la información que se ofrece en el medio digital.

Ha costado mucho superar la idea del diario impreso, y por este motivo el medio digital sigue dependiendo mucho de la información que se ofrece en el periódico.

Según el estudio de la SIP, un 74 por ciento de los diarios piensa integrar sus redacciones en línea con las impresas, pero son muy pocos los que están pensando en realizar este cambio a corto plazo.

Actualmente casi no tenemos medios digitales grandes totalmente autónomos. Aún nos falta mucho para lograr un desarrollo pleno de la Internet como medio informativo. Parece que nos hemos aferrado mucho a los medios tradicionales, al punto que no ha existido la suficiente atención a la capacitación de periodistas para los productos multimedia.

Claramente Internet es el medio por excelencia que reúne las principales características de los medios tradicionales. Además abarata los costos y es la herramienta perfecta para ofrecer información de todo tipo con un increíble grado de actualización.

El paso que todos los diarios deben dar es el movimiento hacia Internet, y en latinoamérica ese paso se está dando muy lentamente.


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