La Internet y su crecimiento desmedido ha proporcionado infinidad de oportunidades para profesionales como nosotros los periodistas. En palabras de Mauricio Vásquez, de Mediacontacts, "Internet no solo goza del alcance y el impacto que tienen otros medios, a varios ya los ha rebasado, y seguirá por este camino de crecimiento, debido a que cada día aumenta el uso y las horas que se le dedican".
Los resultados implican que el grado de dispersión no es tanto, que el escaneo es más selectivo en la red y que, contrario a lo que se cree, el usuario de Internet lee más que el de papel. Por tanto, es una gran oportunidad para colocar una revista, un diario on-line, un j-blog que podria sostenerse con el boom de la mercadotencia en la red.
Vásquez propuso que las empresas tienen que hacer algo ya que sus consumidores están cambiando sus hábitos en cuanto a consumo de medios. Aunque el panorama general es que el medio cibernético sigue estando sin el porcentaje de inversión publicitaria que le corresponde, poco a poco se irá ajustando en volumen de inversión y en la cantidad de empresas que los contemplen.
El reto del comunicador es realizar productos atractivos, con alta credibilidad y poder así atraer publicidad, y con ello poder invertir en mejoras para el público ante la posibilidad de hacer un negocio rentable y sincero. Esta es una nueva salida ante la cantidad de desempleo, las presiones político-económicas que manejan los grandes medios, una posiblidad de ser creativos y alcanzar muchos más lectores o por lo menos visitantes fieles.
Ante todo, lo imprescindible es focalizarse en un público específico, pues los usuarios de la red buscar información de un tema determinado y los publicistas usarán ello para pautar en nuestro medio. Resulta un círculo de beneficio tanto para nosotros, para la compañía que paute, así como para el cliente-lector. El público sabe lo que quiere, las masas ya no son homogéneas y las diferencias son las puntos donde hay que centrar los esfuerzos.
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