domingo, 11 de noviembre de 2007

Las personas con discapacidad también forman parte de la Sociedad de la Información

Después de varios meses aprendiendo las formas más adecuadas para escribir en la web, me he dado cuenta de que la Internet es el medio más inclusivo. La radio excluye a quienes no tienen la capacidad de escuchar, los periódicos y la televisión a los ciegos, y en este medio incluso a los sordos pues muchas veces las imágenes no aportan informativamente.

Y que tiene de especial la web? Pues, las personas pueden escoger el momento en el que accesan la información, pueden adecuar el hardware (teclados, mouse, pantallas) y sobre todo se les da la posibilidad de escoger entre video, texto y audio y cualquiera de sus combinaciones, ya sea porque un software especial ayuda o por el formato en sí.

Nuestro reto: que los comunicadores, diseñadores y programadores permitamos que TODOS los ciudadanos puedan aprovechar el material cibernético. Algunos tips para que tomen en cuenta:
  • Usar texto para describir gráficos, fotografía, dibujo.
  • Trascribir el audio y detallar el contenido de los vídeos.
  • Utilizar texto explícito para los links, por ejemplo "ampliar información".
Existen otras posibilidades de diseño como utilizar colores contrastantes y letras en tamaños visibles. Además hay servicios gratuitos en línea que determinan que tan accesible es una página web, de acuerdo a los estándares elaborados para la organización World Wide Wide Consortium (W3C).

Esta entidad también tiene un sitio dedicado a definir las pautas y recursos para hacer Internet más accesible.

Este video muestra como la red permite ampliar la comunicación
de una joven con discapacidad auditiva y del habla.





No hay comentarios: