miércoles, 14 de noviembre de 2007

Software Libre

Catapulta para los medios digitales alternativos

Por Bárbara Ocampo


El software libre, desde sus inicios, pretende brindar a las personas la posibilidad de distribuir, modificar, copiar y sobre todo mejorar los programas para computadoras. Gracias a este sistema, Informatico.com, desde el 17 de mayo del 2004, elabora semana a semana artículos alternativos y de calidad, en un país donde el monopolio mediático es constante y sonante.


Las características del software libre hacen que sea más accesible económicamente al público, puede cobrarse o ser totalmente gratuito, pero no debe confundirse con el freeware, ya que este tipo en ocasiones prohibe modificar su código.


Precisamente el precio fue la razón por la que Informa-Tico.com decidió escoger programas de código abierto. Jose Mora, el programador costarricense que creó el sistema, explica que en otros países la elección esta relacionada más con la filosofía de Richard Stallman o cuestiones culturales que con el dinero, pero que todas particularidades las hereda el sistema del semanario digital.


El programador Jose Mora comenta los aportes del software libre al periodismo en general:

Forjar la idea


Informa-Tico.com contrató
a Equipo de Gestión de Información S.A., con la idea de diseñar una aplicación sencilla por la cual pudieran publicar en línea sin intervención técnica.


Este semanario virtual tiene dos partes: la portada o lo que nosotros vemos y el panel de administración donde los periodistas elaboran las ediciones.

El panel de administración se construyó con el menor número de elementos (botones) y se utilizó la base de datos ISIS, concebida hace 40 años por la UNESCO, esta permite almacenar cantidades gigantescas de información.


Se puede comparar a ISIS con una biblioteca, donde se almacenan libros que corresponderían a cada una de las ediciones. En este software creado, se puede explicar qué es el formato XML si se equipara con una hoja de papel. La tinta sería la interpretación de PHP. Todos estos elementos son de código abierto.


Además, con este programa los periodistas pueden trabajar
simultáneamente y desde cualquier lugar, gracias a que las ediciones se generan en línea. El servicio del semanario y su panel se encuentran en un sitio en Internet.


Mora, el creador del sistema, puntualiza cuáles son las ventajas que tienen los usuarios de este software:


Lorna Chacón, periodista de Informa-Tico.com, comenta en una pequeña entrevista sobre su experiencia y el futuro de medios digitales:


Aprendo, después aplico


Gustavo Verduzco
, periodista digital y
profesor de la Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, enfatiza en que el software libre no tiene ninguna desventaja, ya que existen alternativas libres a programas privativos en casi cualquier aplicación.


Este periodista, no obstante comenta que uno de los desafíos, tanto para los programadores como para los comunicadores, es hacer interfaces mucho más amigables, donde por mera intuición una persona pueda usar el programa rápidamente.


“Hay que basar los sistemas informáticos en teorías de la comunicación como la semiótica, los símbolos, los iconos, signos”, afirma el periodista digital.


Mora
por su parte, insta a los periodistas a tener especial atención en la distribución:


Gustavo Verduzco, puntualiza que para poder aprovechar los programas informáticos libres y crear nuevos medios de comunicación, tanto los ciudadanos como los profesionales tienen que conocer y sobre todo manejar cuestiones básicas de audio, video e imagen y de los formatos de presentación de la Web.

No hay comentarios: